lunes, 29 de abril de 2013

SEMANA CULTURAL - LA MÚSICA TRADICIONAL -



Después del comedor fuimos a la clase de música y vimos a Rafel, que era el músico que nos iba a enseñar la música tradicional aragonesa.  Rafel resulta que tocaba en muchos grupos y era muy bueno tocando.  
Había traído muchos instrumentos, por ejemplo: dulzaina, gaita, acordeón...
Se me había olvidado que era el número 1 en las listas de Aragón.  Los grupos en los que toca Rafel son:
- Titiriteros de Binéfar
- Dulzaineros del Bajo Aragón.
Los instrumentos o mas bien los materiales son:
- La piel de cabra u oveja
- La caña
- La piel de serpiente, era un amuleto para los dulzaineros.
Y al final vino Jorge.  Rafel tocó muchas melodías.  También en otra melodía, Rafel tocó la dulzaina y Yolanda el tambor.  En otra melodía, Rafel tocó el acordeón, Jorge tocó el tambor y Yolanda tocó el rascador. 
Con la gaita nos contó un cuento que ahora os lo cuento:
A un hombre que sólo tenía a su hija dentro de unos años murió e hizo con uno de los vestidos de su hija una gaita y desde entonces la gaita fue su hija.

LUCÍA BENITO 3º B



Hoy ha venido un músico impresionante a clase.  Gracias a Marta pudimos hacerlo en el aula de música, porque nos la dejó.
Me acuerdo de algunos instrumentos, uno era la dulzaina, la gaita, etc...
¡Ah! Se me olvidaba, el músico se llama Rafel Sánchez.
UN BESO

LUCÍA LI BERGES



Esta tarde hemos ido a la sala de música.  Yolanda ha invitado a un amigo, que se llama Rafel Sánchez, el número uno en música tradicional aragonesa, y tiene un grupo de Dulzaineros del Bajo Aragón y el otro grupo que es Titiriteros de Binéfar.  
Nos ha enseñado muchos instrumentos de todo tipo: de percusión, cuerda y viento.  Algunos estaban fabricados con cañas, con huesos de animales, etc...
Me lo pasé muy bien porque ví muchos instrumentos que no los había visto nunca.
¡ME GUSTÓ MUCHO!

VICTORIA RUIZ



Hoy ha venido a clase de música un músico que toca en Dulzaineros del Bajo Aragón y se llama Rafel Sánchez.  Ha traído muchos instrumentos antiguos muy interesantes.  Yolanda nos ha dejado tocar un instrumento y los otros los ha tocado Rafel.  
Yolanda, Rafel y Jorge, que es un miembro del AMPA nos han tocado una melodía antigua.
Algunos instrumentos estaban hechos de madera y otros con partes de animales.  Me gustó mucho.
¡¡Qué música más chula!!

PILAR CLEMENTE 3º B



El día 15 de abril fuimos a la sala de música para ver a Rafel, el número uno de Aragón en acordeonistas.  Nos trajo muchos instrumentos y nos explicó muchas cosas como que el boto es el cuerpo de la cabra, que la piel de una serpiente es un talismán y nos contó un cuento.
Lo pasamos muy bien y fue muy divertido.

TELMO ARAGÜÉS



En música Rafel nos enseñó muchos instrumentos.  Nos enseñó unas canciones con unas flautas muy extrañas.  Rafel está en un grupo de Binéfar, mejor dicho, Titiriteros de Binéfar, Dulzaineros del Bajo Aragón.
Rafel es un experto en acordeón y el primero.  Había una flauta de buitre, una flauta de serpiente, bueno muchas flautas de serpiente, flauta travesera de metal y flauta travesera de madera.  ¡Ah!  Una dulzaina grande y otra pequeña.  
Nos ha enseñado muchos instrumentos de piel, de toda clase.  Por ejemplo de la cabra y de la oveja.  
Me ha encantado porque ha tocado muy bien y hemos tenido mucha suerte que ha venido Rafel y que ha podido coger muchos instrumentos porque tenía que irse a las cuatro.
¡Me ha encantado!

LUCÍA T.



Hoy ha venido a clase un chico llamado Rafel que es músico.  Nos ha enseñado muchos instrumentos: la flauta, el acordeón ...
¡Me lo he pasado genial!
Mi instrumento favorito es la flauta.  

NEREA CARRERO



Rafel Sánchez, Dulzainero del Bajo Aragón, Titiriteros de Binéfar, es el número 1 de todo Aragón, que toca todos los instrumentos y había una flauta que tenía piel de serpiente y un clarinete, uno grande y otro pequeño y un cuerno de toro.

CARLOS 3º B



Rafel nos enseñó a todos cómo se tocaba instrumentos: la dulzaina, una gaita, una flauta con forma de serpiente, un hueso de buitre, me gustó mucho y mi tío toca la dulzaina en el pueblo en un grupo y mis primos bailan el paloteado.  En mi casa nos gusta mucho la música tradicional, mi sobrino de tres añitos toca el tambor con su abuelo.

JOSEMI BELLIDO



Por la tarde ha venido al cole un músico de instrumentos aragoneses.  Nos ha enseñado de qué están hechos y cómo se utilizan.  Con unas cucharas de madera de boj las hacía chocar y sonaban como unas castañuelas.
Había un instrumento hecho con madera y pelo de caballo que sonaba como una rana.  Un hueso del ala de un buitre con varios agujeros servía de flauta.
Tenía dos dulzainas, un acordeón y una gaita aragonesa que llevaba un vestido de niña y estaba hecha de piel de cordero.  Nos enseñó 4 flautas de madera.  Nos tocó unas melodías y dos con Yolanda.
¡¡Me ha gustado mucho!!

IAN GASCÓN  3º B



El lunes 15 de abril de 2013 fuimos al aula de música.  Rafel nos enseñó todo tipo de instrumentos que no conocíamos de nada.  Rafel es el número uno de todo Aragón de dulzaineros.  Toca en la banda de "Dulzaineros del Bajo Aragón" y los "Titiriteros de Binéfar".
También nos dijo que la piel de serpiente es un amuleto.  Nos dijo que hace mucho tiempo un señor tenía una hija, la hija se murió y entonces le puso el vestido de la niña a su gaita.
Cuando nos estábamos despidiendo vino Jorge.  Yolanda, Rafel y Jorge tocaron una canción juntos.

JULIA LEÓN  3º B



Esta tarde hemos ido a un taller de música tradicional.  Rafel, el músico, ha tocado muchísimas melodías porque él toca en los grupos Dulzaineros del Bajo Aragón y Titiriteros de Binéfar. ¡¡¡Y es el número uno tocando el acordeón en Aragón!!!
Yolanda nos ha dejado tocar unas flautas hechas con caña.  Rafel nos ha enseñado una flauta hecha con hueso de buitre y otro hecho de un bolillo, caña, piel y pelo.
El amuleto de la suerte de los dulzaineros es la piel de serpiente.  Rafel toca muy bien la dulzaina, la gaita y el acordeón.

CLARA MARZO YAGÜE  3º B



Después del comedor nos fuimos a la sala de música.  Rafel nos enseñó unos instrumentos, como por ejemplo la gaita y la dulzaina.  La gaita estaba hecha por el cuerpo de una oveja y un vestido tejido.  Había dos dulzainas, una grande y la otra pequeña.  ¡Nos enseñó muchos instrumentos!  ¡Fue muy chulo!

HÉCTOR



El lunes 15 de abril, un músico llamado Rafel, vino al cole a enseñarnos muchos instrumentos y los tocó para que los escucháramos, sonaban genial y nos han encantado.  Nos ha enseñado una flauta con piel de serpiente y otra flauta fabricada con el hueso del ala de un buitre y Yolanda nos ha dejado otras flautas y las hemos tocado.  Rafel es el músico número 1 de todo Aragón que toca en Dulzaineros del Bajo Aragón y Titiriteros de Binéfar.  Rafel, Yolanda y Jorge, un miembro del AMPA estuvieron tocando música juntos para despedirnos.

IRENE GRACIA CERVERO  3º B

1 comentario:

  1. que bien se lo pasaron esa semana,
    que chulos todos los dibujos y las redacciones
    seguir asi chicos

    ResponderEliminar