lunes, 1 de noviembre de 2010

Jornadas de convivencia. Primaria e Infantil. Así es 1º de primaria.



Los niños y niñas que acaban la etapa de infantil tienen mucha curiosidad por saber cómo son las clases de "los mayores" y qué se estudia en primero de primaria, y nuestros "mayores" de primero estuvieron encantados de recibirlos en sus aulas y contarles un poquito lo que hacen en su día a día.
En esta ocasión nuestros anfitriones fueron los chicos de 1º B con su profesora Azucena al frente los que explicaron a sus compañeros de 5 años B lo bien que se lo iban a pasar cuando fueran ellos también a primero de primaria (el resto de clases también hicieron esta actividad).



Lo primero que les explicaron es que hay unas normas que cumplir porque ya empezamos a ser mayores y una muy, muy importante es que hay que respetar a los compañeros cuando están hablando. En esta ocasión Luna le había dado a su profesora una nota en la que ponía que su mamá la iba a recoger a media mañana al cole porque tenía que hacer unas pruebas para ver si entraba en el Conservatorio de Música, Luna quiere estudiar violín y flauta dulce.
Azucena le preguntó a Manuela (otra niña de primero de primaria) qué tal le habían salido a ella las pruebas el día anterior, también quería entrar en el Conservatorio, y nos dijo que no sabía el resultado pero que se había puesto muy nerviosa aunque eso no impidió que le salieran muy bien.

Una vez que los niños han contado las novedades importantes del día, Azucena propuso que los de primero les dejaran a los de 5 años sentarse en sus mesas y sillas.
Y les contó que una de las primeras cosas que se hace es poner la fecha en castellano y en inglés, a veces les pone trampas........ como por ejemplo en vez de escribir JUNIO escribe GUNIO para ver si los chicos están atentos........... y vaya que si lo están todos les dijeron a la vez "QUE ES CON J".


Todos los mayores querían hablar y contarles a sus compañeros de infantil cómo eran sus libros, así que hacían una rifa y al que le tocaba hablaba.  Les explicaron en que consiste el libro de Sendas, que en él estudian matemáticas (sumas, restas, problemas, el reloj, el dinero.....), lengua castellana (escribir, vocabulario, leer, poesías.......) y cono (las partes del cuerpo, la naturaleza, los animales...........)

También vieron el libro de Science (cono en inglés) y les explicaron que durante el curso habían hecho muchos experimentos, el último con agua y sal y comprobaron cómo dejándolo muchos días el agua se convierte en cristalitos de sal.

Otra cosa que les enseñaron fueron los dos cuadernos en los que escriben, uno para inglés y otro para castellano en el que hacen por ejemplo dictados.


1 comentario: