Teresa Artigas, técnica del Gabinete de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza nos dio una charla a todos los padres que quisieron asistir sobre el Ahorro de Energía en el Hogar.
Empezó por mostrarnos muy gráficamente el coste energético que tiene toda acción que realizamos a lo largo del día, desde ponernos un jersey fabricado a miles de kilómetros hasta ir a trabajar en coche, pasando por cosas tan mundanas como encender la luz, ducharse y poner la lavadora. Nos entregó a cada voluntario una ficha que simulaba el transporte, la agricultura, la luz, el agua y otro de nosotros se hizo cargo de un ovillo de cuerda. Fuimos describiendo todos nuestros movimientos desde que nos levantamos y cada vez que uno de nosotros entraba en acción (por ejemplo la luz al sonar el despertador o la agricultura que nos provee la leche del desayuno) íbamos sujetando un trocito de cuerda. No habíamos llegado ni al café de mitad de mañana cuando el ovillo casi se acaba. Muy gráfica la explicación, sí señor y muy curioso que el transporte esté en cada uno de los movimientos que hacemos todos los días, porque todo los efectos materiales han sido transportados desde la fábrica a la tienda y luego a nuestros hogares.
Hablamos del agotamiento de recursos, del impacto ambiantal que supone la extracción de combustibles fósiles, el cambio climático, la energía nuclear, la lluvia ácida, las sustancias cancerígenas, la energía nuclear con sus residuos y el potencial riesgo que entrañan.
Llegó el momento de hablar de lo que puede ser nuestra aportación al medio ambiente desde nuestro hogar. Nos entregó una Guía del Consumo en el Hogar y a partir de ahí empezamos a desentrañar los misterios de un hogar respetuoso con el medio ambiente.
Aprendimos a distinguir los distintos tipos de iluminación: las bombillas incandescentes (las de toda la vida), las de bajo consumo ya se trate de las de encendido electrónico o no electrónico , fluorescentes, Halógenos (que también existen en su versión de bajo consumo), los novedosos LED (con sus recientes aplicaciones en señalización semafórica y televisiones).
Pasamos a hablar de los electrodomésticos, de la deseable Eficiencia Energética A, A+, A++.
En cuanto a las lavadoras, nos recomendó el lavado en frío ya que calentar el agua es lo que realmente supone un elevado consumo energético y lo que hace eficiente a un lavado es el número de vueltas más que el agua calentita.
En cuanto a los pequeños electrodomésticos, Teresa nos enseñó que los que más consumen son los qsue generan calor y más concretamente, en el caso de las planchas, aquellas que llevan calderín suponen un menor consumo.
Se despidió con un consejo: La mejor forma de detener el consumo energético cuando estamos fuera de casa o simplemente cuando dormimos por la noche es apagar todo mediante una regleta porque esa lucecita pequeña que no podemos apagar por la noche de la tele pequeña que hay en la cocina, indica que está entrando electricidad en casa, o mejor dicho, que estamos pagando por una electricidad a la que no damos uso.
Estuvo muy bien la charla sobre el ahorro de energía. Lástima que no acudiera mucha gente, el proyecto Parque Goya Pinta Verde es realmente interesante.
ResponderEliminar