viernes, 15 de abril de 2011

LA SELVA SILBA

Los chicos y chicas de 3º de primaria han representado para sus compañeros
 más pequeños la obra de teatro "La selva silba".

Los personajes de esta obra son: la nube de lluvia, un hombre, dos indios motilones, un papagayo, una mariposa, un ingeniero, un pez, un cocodrilo, un basurero, un tigre, un mico y un árbol de caucho.



Y ahora que ya conocemos a los protagonistas del cuento, ahí va la historia.....................

Entra Lluvia bailando y mojando al público y entra el hombre con una maleta que dice que la selva es preciosa y que la quiere para él y se pregunta quién será el dueño.

Entran los dos motilones y le dicen que la selva no tiene dueño que todos forman parte de la selva, pero el hombre no quiere oír y les pregunta que por cuánto dinero se la venden.

Los motilones le repiten que no se puede comprar y el hombre les enseña un fajo de billetes, pero los motilones le dicen que imposible así que el hombre los golpea y los motilones caen al suelo sin conocimiento.  

Entonces el hombre ya se cree dueño de la selva y se va.  Aparecen el papagayo, el mico, la mariposa, el pez del río, el tigre, el cocodrilo, la lluvia y el árbol de caucho y rodean a los motilones y deciden llevárselos para curarlos.

Entonces vuelve a entrar el hombre con el ingeniero y le dice que quiere construir una fábrica en la selva, el hombre le da dinero al ingeniero y éste le dice que no se preocupe que la hará.

Entran en escena el basurero, el pez y el cocodrilo, entonces el basurero empieza a esparcir basura en un río imaginario y el pez empieza a ahogarse porque la basura lo está matando, el cocodrilo también tiene mucho miedo porque sabe que a lo humanos les gusta su piel pero él no quiere que se la quiten para hacer una maleta.

Pero debido a la contaminación del agua del río el pez y el cocodrilo se desmayan y cuando vuelven el resto de los animales se extrañan de no verlos en su lugar habitual, así que los buscan y cuando los encuentran se los llevan con los motilones para cuidarlos también.

Vuelve a entrar el hombre y le dice al ingeniero que tiene que talar todos los árboles para empezar a construir, le vuelve a dar un billete y el ingeniero dice que va a empezar.....

Entonces se oye una máquina y el mico, el tigre y el árbol de caucho empiezan a temblar de miedo, el mico dice que todos a correr pero el árbol no puede porque sus raíces se lo impiden, el mico y el tigre empiezan a tirar de él pero es imposible, entonces el ingeniero agarra las colas de los animales y dice que los va a vender a un zoológico para que le den un montón de dinero.

Entra el papagayo y dice muy triste que no tiene donde vivir porque han cortado todos los árboles y que tampoco tiene para comer, la mariposa también está triste porque sabe que los humanos van a comerciar con sus alas.

Y no se equivocan, entra el ingeniero y los atrapa con una red, entonces entra la lluvia llorando porque han desaparecido todos sus amigos: los motilones, los animales y los árboles, así que decide que allí se siente muy sola y que se va a ir a otra tierra.

Entra el hombre y se desespera porque se ha secado la cosecha y no va a poder dar de comer a su ganado así que le pide a la lluvia que vuelva y le promete que va a plantar árboles y que va a devolver a los animales a la selva y que va a limpiar el río y entonces se marcha llorando.

Cuando entra el ingeniero y ve que el hombre no está, se pregunta quien le va a pagar y entonces la basura le dice que no se preocupe que ella se va a quedar con él durante muchísimos años......... pero el ingeniero le dice que no quiere basura que quiere dinero, pero la basura le dice que él la ha creado y que está en su conciencia y le acompañará siempre, entonces el ingeniero rompe a llorar mientras se va de la selva.

Aparecen la lluvia, los motilones y los animales y árboles bailando y dicen que la selva es sagrada, que la savia de los árboles llena de vida a la tierra y que los ríos y los animales son nuestros amigos.

Nos cuentan que no pueden luchar contra la maldad de algunos hombres, que cuando son niños los quieren mucho pero que cuando se hacen mayores sólo piensan en el dinero, aunque los cambios que hagan les perjudiquen  y que el hombre y la tierra se necesitan mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario