Anabel Sánchez de Ecologístas en Acción vino al colegio para hablarnos de la Biodiversidad, una bonita palabra para referirse a la variedad de seres vivos.
Animales, planta, pero también microbios, no creáis, y nos enseñó que la diversidad es buena para nosotros, para nuestra salud también.
También es buena para la naturaleza y para que lo entendiésemos, nos puso el ejemplo de una montaña, en la que las plantas y animales que viven a lo largo de ella van cambiando en función de la temperatura, altitud, humedad......arriba los pinos negros, abajo los abedules....todos tienen su espacio favorito donde crecer.
También es bueno para nosotros, para cubrir todas nuestras necesidades de alimentación, ropa, medicinas........en general todo lo encontramos en, o a partir de la naturaleza.
Pero en ocasiones obtenemos todas estas cosas de una manera no muy deseable, como cuando se cazan animales para hacer vestidos de pieles, cuando se tienen animales en casa cuya venta o simple tenencia está castigada con la carcel, la pesca furtiva, etc.
También se utilizan medios de obtención de recursos muy dañinos para la naturaleza, como los cepos o los venenos que no distinguen a la hora de actuar.
Nos habló de los animales exóticos que cazan en su hábital natural, transportan de manera peligrosa con riesgo de muerte para ellos y luego van a parar a hogares que poco tienen que ver con el lugar donde nacieron.
Descubrimos el CITES, que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres que no constituye una amenaza para su supervivencia.
Nos puso el ejemplo de las tortugas de Florida, unas tortugas muy simpáticas muy comunes en las casas españolas, con su piscinita, su palmerita y sus trocito de terraza para tumbarse. El problema viene cuando estas tortugas alcanzan su tamaño normal, se hacen grandotas y terminan abandonadas en el cambpo. Estas tortugas tan monas ponen en peligro a las especies autóctonas, más pequeñas, que terminan por desaparecer.
España es un país rico en biodiversidad, tenemos al lince ibérico, al oso parto, al lobo ibérico (aunque el pobre cae mal, es un elemento muy importante de nuestra riqueza biológica), el águila imperial, las abutardas, los quebrantahuesos, la cigüeña blanca (recientemente recuperada).
Terminó con una serie de recomendaciones a la hora de elegir mascota:
*No compres animales exóticos y no los conviertas en tu mascota.
*Si no podemos hacernos cargo de un animal, no lo liberemos en el campo, avisemos al SEPRONA (según la especie) o llevémosle a una protectora de animales.
*Respeta la naturaleza
*EVITA EL DERROCHE!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario