viernes, 15 de abril de 2011

CUENTOS DEL AGUA

Isabel de la Asociación Cultural 3 Arcos vino al cole para contarnos unos cuentos geniales.  Os voy a contar uno de los muchos que contó, en este caso a los alumnos de 3º A de primaria.

Lo primero que hizo Isabel fue preguntarles a los chicos dónde habían estado fuera de Zaragoza, las respuestas fueron de lo más variadas pero nos llamó mucho la atención que tres niños de esta clase habían estado en Méjico, también dijeron: Holanda, Francia, Santander, Galicia, Cortes de Aragón, Colombia, Mallorca, Salou, Benidorm, Cambrils, etc.........




Isabel nos dijo que en todos estos sitios hay un problema común y les preguntó a los chicos que si sabían cual era, una chica de la clase dijo que la crisis, otro dijo la contaminación y uno dio en el clavo diciendo la falta de agua.  Hay poca agua potable y hay que cuidarla.  También nos dijeron que a Zaragoza nos han dado un premio nacional por ser los mejores economizando agua.  

Y ahora ya os cuento una historia muy bonita sobre el día y la noche..................

Cuenta una leyenda que antes siempre era de día, los habitantes de esa época siempre estaban cansados, sin dormir.... y había una princesa y un príncipe que eran novios y un día le dijo el príncipe a la princesa que él quería dormir y ella le dijo que imposible que de día no se duerme.  Pero se les ocurre una idea, mandan tres criados en una barca remando y remando y remando para que la Gran Cobra que tenía guardada la noche se la diera, entonces los criados reman y reman y reman y llegan hasta el final del río y llaman a la Gran Cobra tirando piedras y gritando................. 

A la Gran Cobra no le hizo mucha gracia que hicieran tanto ruido y salió del fondo de las aguas con un coco en su mandíbula y les dijo que lo tenían que cuidar muy bien y sobre todo, sobre todo que no lo podían abrir.  Así pues los criados se van alejando y no de ellos dice de abrir el coco, los otros dos le dicen que no y deciden mover un poco el coco y ¡a ver que pasa!.

Entonces mueven el coco y empiezan a escuchar los sonidos de la noche: búhos, grillos........   Aprovechando una rajica que ven en la corteza del coco que tenía resina deciden calentar esa resina........ que se derrite............ y entonces..............PUMMMMMMMMMM explota el coco y llega de repente la noche.

El príncipe le dice a la princesa que a dormir que ya ha llegado la noche.  Se acuestan y cuando amanece se despiertan y la princesa se arranca dos pelos, se los pone en un dedo y dice: "Alakasca........ que salgan los pájaros YA"  y de los cabellos salió un pájaro que tenía que separar el día de la noche y le llamó cuco.

Se arrancó otros dos cabellos y dijo: "un, dos, tres, pelotillas en los pies" que salga ya el ave que diga cuando se hace de día y salió el gallo.

Entonces volvieron los criados, los príncipes les echaron una gran bronca por desobedientes y decidieron castigarlos, entonces como el coco les había explotado en la cara y la resina se les había metido dentro de la boca y la tenían a rayas amarillas como los monos, pues eso que les castigaron a ser monos para siempre jamás...........  Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario