viernes, 15 de abril de 2011

GYMKANA SOBRE VERTIDO DOMÉSTICO


En esta ocasión los alumnos de 4º de primaria tuvieron tres actividades muy interesantes impartidas por "VoluntaRíos" y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hicieron tres juegos para aprender a cuidar el agua, se repartieron en tres grupos y fueron pasando por los distintos juegos que eran:

     - Residuos del agua

     - Un juego de colaboración

     - Cómo es la vida en el río


En el primer juego los chicos pasaron por la zona en la que había "un inodoro" compuesto por una papelera y un colador.  En esta prueba enseñaban a los chicos lo que se puede y no tirar por el inodoro, les explicaron que pilas, cartón, medicinas etc no se pueden tirar porque van a parar a los ríos y los contaminamos.

También les explicaron que el agua antes de poder bebérnosla tiene que pasar por las plantas potabilizadoras y que las aguas residuales pasan por las depuradoras.

Luego tenían dos vasos de agua, uno incoloro y el otro con mucha suciedad, les preguntaron a los chicos que de cual de los dos vasos beberían y los chicos dijeron al unísono que del vaso con agua limpia.  Le echaron al vaso de agua limpia unas gotas de sosa caústica rebajada con agua y ésta cambió de color poniéndose un poco morada (el cambio de color indicaba que no se podía beber), luego le echaron unas gotas de limón y el agua volvió a ser incolora.

En el juego de colaboración les daban a los chicos una hoja donde ponía cuantos litros de agua se gastaban de media para las distintas tareas que se realizan a menudo en una casa.  Por ejemplo:

     - Beber                                                        2 litros

     - Regar el jardín                                     100 litros

     - Lavar el coche en un lavacoches        50 litros

     - Ducharse                                               60 litros

     - Lavarse los dientes 3 veces al día     40 litros

     - Lavar los platos                                  100 litros

     - Usar el inodoro 3 veces al día            50 litros

     - Lavadora                                            100 litros

     - Cocinar                                                   4 litros


La chica que hacía este juego les preguntó a los chicos que cuantos litros creían que se gastaban al día en una casa, los chicos contestaron la mayoría que entre 40 y 50 litros pero la chica les dijo que se gastaban una media de 100 litros por persona.

Nos explicó que cada vez que tiramos de la cadena se gastan unos 10 litros de agua, pero que si es una cisterna de las de dos botones sólo gasta 3 litros el botón pequeño y 6 el grande.

Después de esto pasamos al juego, los chicos se pusieron por parejas y les dieron a cada uno el número de litros de agua que tienen por día de media en cada uno de estos tres países:  España (150 litros), Marruecos (50 litros) y Estados Unidos (510 litros).
Con este número de litros tenían que decidir aquello que les pareciera más importante de la lista anterior y ver para cuántas cosas les llegaba el agua.  Los chicos se dieron cuenta de que en EEUU les llegaba para todo porque tienen mucha agua, en España ya había que elegir pero en Marruecos no les llegaba ni para lo imprescindible.  Resultaba muy curioso que ningún niño eligió poner la lavadora (cómo se nota que no lavan ellos.........).

Y en el juego de colaboración tenían una cuerda azul puesta en el suelo que simulaba ser un río y depende de los carteles por los que pasaban el río tenía una velocidad u otra y los chicos tenían que ir más rápido o más lento según pasaran por una presa, una ciudad o la llegada al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario