miércoles, 2 de junio de 2010

Charla Policía Nacional sobre riesgos en internet. Primaria

En la clase de 5º de primaria surgieron algunos problemas de suplantación de identidad en el messenger de los alumnos que pusieron a algunos padres sobre aviso, y como sabíamos que en otros colegios los chicos habían recibido charlas por parte de la Policía Nacional pues nos pusimos manos a la obra para intentar que vinieran a nuestro colegio.

Tanto por parte de la dirección del colegio como por parte del APA hubo una respuesta buenísima al problema y se pusieron manos a la obra y en unos diez días vino al colegio un inspector de la Policía Nacional para alertar a los chicos y prevenirles sobre los riesgos que potencialmente pueden correr navegando por la red.


Fue una charla sumamente interesante en la que se nos contó que sin quererlo nuestros chicos pueden ser víctimas de un delito, pero también (aún sin ellos ser conscientes) también pueden ser autores de un delito, por ejemplo si conociendo la contraseña de un compañero se meten en su cuenta (por supuesto sin ninguna maldad) pues están cometiendo un delito de suplantación de identidad, o si le hacen fotos a un profesor y las cuelgan en la red pues también estarían cometiendo un delito.........



Nos explicaron lo importante que es confiar en los padres y contarles lo que ocurre si sospechamos que estamos siendo víctimas, porque aunque en principio los padres nos podamos enfadar siempre se acaba cogiendo al malo, porque en internet todo lo que se hace deja rastro.

Nos dijeron que NUNCA hay que poner datos reales, sí por ejemplo poner el nombre y las iniciales de los apellidos, no poner la fecha de nacimiento, no poner hobbies detallando dónde los hacemos, en definitiva, no poner información  que pueda dar lugar a que algún pederasta pueda dar con nosotros.  Respecto a los nicks, no deben de ponerse nicks que den pistas de que son menores de edad, por ejemplo: bomboncito, martica, pauli, etc...........


Respecto a facebook no hay que contar tu vida, ni poner fotos en poses provocativas, o ligeras de ropa y sobre todo es muy importante privatizar tu información y dejar que sólo la vean tus contactos.

En el mes de septiembre volverán al colegio esta vez par darnos charlas sobre el tema a los padres, para que tambien nosotros sepamos como orientar y ayudar a nuestros hijos en este fascinante pero tambien peligroso mundo de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario