lunes, 14 de junio de 2010

Semana del Libro. Infantil. La fábula y la leyenda

Los alumnos de 4 años D, hemos empezado a trabajar en este tercer trimestre la “Fábula” y la “Leyenda”, o como las “seños” dicen: “dos nuevos géneros literarios”.
Hasta ahora nos habían contado cuentos de muchas clases: fantásticos, tradicionales, de princesas, hadas…pero un día, cuando todos esperábamos ansiosos un nuevo cuento, las “seños” dijeron:
“¡Hoy no vamos a contar un cuento! ¡Vamos a contar una fábula titulada “La cigarra y la hormiga”! ¡The grasshopper and the ant”.
Y otro día, cuando también todos esperábamos ansiosos nuevos cuentos o leyendas, las “seños” dijeron:
¡Hoy no vamos a contar ningún cuento ni una fábula! ¡Vamos a contar una leyenda titulada “San Jorge y el dragón” “Saint George and the dragon”
Las hemos escuchado, imaginado, representado, visto, leído..y al hacerlo, nos hemos identificado con los personajes y como ellos, hemos sentido, sufrido, deseado, ansiado y sido muy felices.
Sufrido, como las jóvenes doncellas a las que “el terrible dragón” devoraba cada ñao, o como la “pequeña hormiga” tan trabajadora y hacendosa, e incluso, como la “ociosa cigarra” en invierno, muerta de hambre y de frio.

Ansiado, porque todos hemos deseado ser “San Jorges” y cabalgar muy deprisa para salvar a la princesa, o ser “pequeñas hormigas” para dar cobijo y comida a la hambrienta cigarra.
Y sido felices, porque por fin, y después de tantas emociones, todo tenía un final feliz.
¿FINAL FELIZ? ¡SORPRESA!
También nos hemos sorprendido cuando las “seños” nos han enseñado que los comportamientos de los personajes y los finales, se pueden cambiar y seguir siendo felicies, como hizo un famoso escritor aragonés, que imaginó un dragón “vegetariano” muy, muy romántico.
O como dice un niño de mi clase: “También podría ser un dragón que tuviera tres cabezas: una mala y carnívora, otra buena y vegetariana y la última, una cabeza que comiera de todo un poco y que a veces fuera buena y oras muy, muy mala” ¿Cómo?????????
¡Y de pronto todos quisimos ser escritores: inventar nuevos personajes, crear nuevas situaciones y comportamientos, pensar nuevos finales, y todo ello utilizando diferentes técnicas, materiales y recursos.
Las “seños” dicen que ya lo estamos haciendo, y que seguiremos.
De momento os dejamos unas fotos para que veáis lo que hemos hecho y lo bien que lo hemos pasado.

1 comentario:

  1. Enhorabuena a las profes de 4 años D (tutora y British) porque a través del juego y la animación habéis logrado este curso enseñarles muchísimas cosas, como ésta de las fábulas y leyendas.
    Seguid así y gracias!!!

    ResponderEliminar